Ventajas de confiar en nosotros

Estas son algunas de las razones que le convencerán para confiar en los profesionales de Raíz Cimentaciones.

MICROPILOTES HINCADOS INYECTADOS (MHI)

Esta técnica de recalce de una cimentación se emplea para estabilizar estructuras que han sufrido asiento diferencial y manifiestan grietas u otras patologías.

Esta tipología de cimentación profunda se aplica en casos de recalce de estructuras allí donde las condiciones geotécnicas y estructurales lo permiten. Las ventajas de esta tipología son la escasa invasividad, los reducidos medios auxiliares y residuos generados, y la velocidad de ejecución.

La puesta en obra consiste en la hinca de perfiles tubulares de acero. Se realiza mediante empuje oleohidráulico, a presión controlada, hasta alcanzar una presión predefinida y una profundidad adecuada a la información geotécnica disponible. Los micropilotes se finalizan cuando se ejecuta la conexión con la estructura. La hinca no es mediante golpes.

Durante el proceso de hinca se controla y registra en todo momento la fuerza ejercida y la profundidad a la que se encuentra la punta de cada micropilote. Este control de parámetros constituye una prueba de carga, un ensayo del terreno y un control de calidad de cada uno de los micropilotes instalados. El contraste de los datos obtenidos en obra con los esperados en fase diseño nos permite adaptarnos a las necesidades reales de la obra lo que supone una garantía de calidad.

La inyección se realiza mediante una bomba mezcladora capaz de inyectar mortero y lechada de cemento a elevadas presiones, de forma que se produce el relleno de la tubería hincada y una mejora del terreno en las zonas adyacentes a la misma.

La función de los MHI es transmitir las cargas de la estructura a cierta profundidad cuando las condiciones de apoyo de la cimentación existente no han sido las adecuadas o se han visto modificadas por cualquier agente.

Para la realización de los MHI es necesaria la existencia de una estructura capaz de soportar los esfuerzos necesarios en la fase de hinca y en la fase de servicio.

Los micropilotes finalizados constituyen un elemento estructural resistente y por su procedimiento constructivo implican una mejora del terreno más allá del espacio que ocupan, por la acción de desplazamiento en la hinca y por la inyección.

Se realizará un informe de fin de obra, en el que se incluirán todos los detalles de la obra realmente ejecutada. Le acompañará un plano o croquis con la posición de cada micropilote numerado. Cada micropilote contará con una gráfica de relación entre la profundidad y la fuerza ejercida para su instalación.

Para la realización de este trabajo se suele emplear un camión que contiene un grupo electrógeno, que nos garantiza la energía eléctrica necesaria para las máquinas. Éstas tienen unas dimensiones muy reducidas, lo que nos permite llegar a todas partes, pudiendo hacer micropilotes en zonas con 1,85 m de altura libre y entrar por puertas de 60 cm de anchura.

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 01

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 01

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 03

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 03

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 02

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 02

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 04

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 04

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 05

Raiz Cimentaciones Micropilotes Hincados 05


En todos los casos, se sigue la Norma UNE-EN 14199:2006 de Ejecución de trabajos geotécnicos. Micropilotes y las indicaciones de la Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carreteras, publicada por el Ministerio de Fomento.


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MICROPILOTES PERFORADOS INYECTADOS (MPI)

Esta técnica de cimentación y recalce consiste en un sistema de apoyo, constituido una perforación de escaso diámetro realizada en el terreno, en la que se coloca una armadura y se procede a la inyección o vertido por gravedad de lechada, mortero u hormigón. La perforación puede ser vertical o con inclinación.

El método más extendido es el que emplea una armadura tubular de acero colocada en una perforación, en la que se inyecta lechada de cemento aditivada. 

El método de perforación del terreno puede ser a partir de una barrena helicoidal, rotación de la corona o rotopercusión.

El sistema de inyección puede ser mediante inyección global única (IGU), inyección repetitiva (IR) o inyección repetitiva selectiva (IRS).

Se utilizan para cimentaciones profundas de nueva ejecución en las que por razones de espacio, acceso, fuerte inclinación del terreno o necesidad de mayor reparto de la carga, no sea posible ejecutar otras técnicas. Se emplean también en recalces, cimentaciones de elementos muy esbeltos (en los que hay necesidades alta resistencia a tracción), contención de excavaciones profundas, estabilización de taludes y en sostenimiento definitivo o provisional del terreno (paraguas o pantallas) en túneles, bóvedas, etc.


En todos los casos, se sigue la Norma UNE-EN 14199:2006 de Ejecución de trabajos geotécnicos. Micropilotes y las indicaciones de la Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carreteras, publicada por el Ministerio de Fomento.


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